La Maleta

Soy profesor de Geografía e Historia y un apasionado de los viajes. Si quieres conocer el mundo, su historia y sus paisajes, debes coger tu maleta, no muy llena para poder traerte cosas y recuerdos, y salir a los caminos, aeropuertos, carreteras y lo que sea. Cualquier cosa menos quedarse en casa.
Con mi labor quiero transmitir mi pasión: conversando, escribiendo, colaborando en radio y lo que haga falta, porque adoro conocer cosas nuevas. Me enriquece. ¿Te apetece acompañarme? Conocerás lugares, curiosidades y los sitios que bajo mi criterio son imprescindibles y no os podéis perder ¿Hacemos la Maleta?

viernes, 10 de junio de 2016

CAMINO DE SANTIAGO - Por el camino de las flechas amarillas- (ESPAÑA)



Haciendo click aquí, podéis escuchar  LA PRIMERA PARTE del podcast de La Maleta dedicado al Camino en la sección de la Maleta del programa de www.CVRadio.es Valencia 94.5 fm Las tardes con Marina

Haciendo click aquí, podéis escuchar  LA SEGUNDA PARTE del podcast de La Maleta dedicado al Camino en la sección de la Maleta del programa de www.CVRadio.es Valencia 94.5 fm Las tardes con Marina


El viaje que hoy les presentamos no es un viaje más. Es EL viaje.

El camino de Santiago es la mejor experiencia viajera de mi vida por múltiples razones:

    Tramo gallego del Camino Francés
  • Interiormente te renueva por completo, te hace más humilde, más solidario, más resistente al dolor, apreciar más lo que tienes y al mismo tiempo despegarte de ello, te llena de felicidad acompañado de recuerdos y momentos imborrables y te hace volver renovado con ganas de seguir caminando, de caminar eternamente, sin importar el destino.
  • Culturalmente el Camino es abrumador: iglesias, monasterios, edificios históricos por doquier, lugares de leyenda, literatura, música, arte... No se le puede pedir más.
  • Físicamente el Camino te refuerza, has superado el dolor, has rebasado los límites de la lógica en alguna ocasión y has continuado y resistido. Has batallado contra rampas, dolores de pies y de músculos que no sabías que existían y has llegado a la meta. Es una gran satisfacción. Y además, has comido muy bien que siempre es de agradecer, porque en Galicia como en el resto del Norte ( y de España) se come de lujo. 

En este viaje, a diferencia del resto, lo importante no es el destino (que de todos modos es una PASADA de bonito), es el Camino y lo que vives mientras lo haces.

Decía J.J. Rousseau en su Emilio: "aquel que quiere llegar, puede correr hasta su destino, pero el que quiere viajar, debe ir a pie"

Esa es nuestra propuesta de hoy en La Maleta (hoy mochila) hacer los últimos 118 kilómetros a pie del Camino de Santiago francés. Y si fuera posible, el Camino de Santiago francés completo, aquel que parte en Sant Jean Peu de Port o en el mismísimo Canfranc. Pero eso lo dejaremos para posteriores ocasiones.



Pero antes de empezar, fijemos nuestro destino. Que lo más bonito de esta experiencia lo vivamos en el camino no significa que la recompensa y el destino no valgan la pena (y mucho).




Hablemos antes un poquito de por qué queremos ir a SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Santiago el Mayor
Allí está la tumba del apóstol Santiago el Mayor, el que unos dicen fue discípulo predilecto de Jesús y otros inclusive se atreven a decir que por su gran parecido físico eran hermanos... En cualquier caso es uno de los apóstoles más conocidos e importantes en la posterior evangelización que se comenzó a la muerte de Jesús para transmitir su palabra. 

Santiago el Mayor predicó en la Hispania romana y a su vuelta a Palestina fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa. Su cuerpo fue robado por dos de sus discípulos y traído por mar de nuevo a Hispania, donde fue sepultado. pero las invasiones bárbaras y musulmanas hicieron que se escondieran sus cuerpos y cayeran en el olvido. Hasta que en el 1077, el ermitaño Pelayo, que vivía en los campos retirado, observó fenómenos luminosos extraños, como si las estrellas cayeran por la noche indicando un punto en concreto del terreno. Avisó inmediatamente a su obispo Teodomiro y al excavar encontraron tres cuerpos, el de Santiago y sus dos discípulos. 

Finisterre, el final del Camino.
Así surge el sepulcro de Santiago de nuevo con fuerza en la convulsa Hispania medieval. Un lugar a pocos kilómetros del cabo del fin del mundo: Fisterra o Finisterrre, donde el océano se traga el sol, el límite de la tierra conocida. Un camino que desde Europa seguía las estrellas, en concreto la Via Láctea. Pronto se convirtió en un foco de atracción en el Medievo para todos los cristianos, podríamos decir que fue la columna vertebral del cristianismo en la Península en el momento de la Reconquista, punto de entrada de guerreros, caballeros, reyes y reinas o humildes monjes y siervos. Un punto de entrada económico y cultural que reforzaba la presencia de la religión cristiana frente a la invasión musulmana presente desde 711.

¿POR QUÉ ir a Santiago de Compostela?
El Botafumeiro
  • La FE: los peregrinos desean visitar la tumba del apóstol para postrarse ante sus pies y cumplir así una penitencia con la que sus pecados sean perdonados, es decir, conseguir la indulgencia plenaria, el perdón absoluto. Para ello, debes acreditar un mínimo de 100 kilómetros a pie o bien 200 km. si vas en bicicleta o a caballo. Y una vez hayas llegado a Santiago debes asistir a la misa del peregrino (con el famoso botafumeiro mitigando los efluvios corporales altamente olorosos) y comulgar, confesarte en la misma catedral y cumplir los rituales de rezar ante la tumba en la cripta y abrazar la figura del Santo que está en el altar mayor. 
  • El DEPORTE: podemos ir en bicicleta, haciendo senderismo o como hoy se llama, treking, hay quien va corriendo para preparar una maratón o simplemente haciendo jooging. El Camino es un lugar de naturaleza exuberante, aire puro, buenos caminos en general y donde apenas hay tramos donde circulan los coches. 
  • La CULTURA y el TURISMO: un gran patrimonio artístico, un precioso casco histórico medieval, la plaza del Obradoiro con su catedral, el hostal de los Reyes Católicos, hoy parador nacional, un entorno natural privilegiado y teñido de verde... Y además Santiago de Compostela está muy bien comunicada: en avión desde Valencia y en una hora y media, (Ryanair tiene vuelos de ida y vuelta desde 80 euros aprox.); en tren  con el AVE VLC-Madrid y un ALVIA de Madrid a Santiago (desde 100 euros si coges los billetes con mucha antelación o un poco más de 200 si apuras) y en coche en unas 10 horas circulando por la A3 y luego la A6.
Pero hacer el Camino requiere que camines, pedalees o vayas a caballo.


Y una última aclaración, el Camino de Santiago no es único. Hay otros caminos que tienen su meta en Compostela:


  • El Francés: el más conocido y transitado, el mejor equipado, el más hoyado. Tiene su inicio en el pirineo francés, en San Jean Peu de Port atravesando Roncesvalles en su entrada navarra o por Somport si usas la ruta aragonesa, que confluyen en Puente la Reina. Atraviesa La Rioja, Burgos, Palencia, León hasta que se adentra en Galicia. 
  • El Inglés que recorre la costa cantábrica y entra desde el norte. Últimamente está de moda y cada vez está mejor equipado.
  • El Portugués que entra desde el sur oeste.
  • La Vía de la Plata que parte de Sevilla, atraviesa Extremadura y suiguiendo la antigua calzada romana conecta con el Camino francés en Astorga o acorta un poco por Ourense. 
  • El Primitivo, paralelo al francés pero por senderos de montaña más empinados y exigentes. Éste es el camino que realizan los deportistas que buscan la exigencia física y es mucho más intenso en cuanto a paisajes y vistas al atravesar las montañas por senderos menos transitados y por tanto menos allanados. No es un Camino que pueda hacer cualquiera por su exigencia de buena forma física.
  • Otros: el mozárabe, el camino valenciano, el manchego, el de la Lana, el vasco... Cualquier sitio es bueno para iniciar una ruta con destino a Santiago y mucho lo han hecho y han dejado constancia por escrito.
NUESTRA PROPUESTA

Mi YO peregrino preparado para el Camino

Proponemos hacer en esta sección un viajecito de una semana (un día para ir, cinco días caminando y un día para volver) recorriendo los últimos 118 kilómetros del Camino Francés desde la población de Sarria. Es muy importante el calzado (no botas de montaña si no más bien zapatillas de treking con un poquito de cuña para que no sufran los gemelos en las cuestas) y la mochila, que no debe superar un 10 por ciento del peso corporal del peregrino para hacer el trayecto soportable en cuanto al peso.

Y muy importante cuidar bien los pies al inicio, embadurnándolos bien de baselina (la de Compeed a mi me fue muy bien) al inicio, calcetines sin costura y zapatilla bien atada, y al final de las etapas con una buena ducha, los pies al aire y unas friegas con vicks vaporus para refrescarlos. Para hacerse la mochila:


  1. Primera etapa de Sarria a Portomarín (24 km.)
  2. Segunda etapa de Portomarín a Arzúa ( 24 km.)
  3. Tercera etapa de Arzúa a Palas de Rei (31 km.)
  4. Cuarta etapa de Palas de Rei a O Pedrouzo -Rúa-(20 km.)
  5. Quinta etapa de O Pedrouzo a Santiago (19 km.) 


Veremos entre otras cosas, bosques de hoja caduca y árboles milenarios, verde por todas partes, pazos y casas tradicionales, vaquerías y muchas vacas, senderos mágicos, arroyos y ríos caudalosos, puentes antiguos y modernos de piedra y de otros materiales, iglesias y conventos, cementerios y ermitas y un montón de rincones preciosas que descubrir.


Si desean conocer los pormenores de cada etapa pongo a su disposición el blog www.patrojacobeo.blogspot.com dónde están explicadas ampliamente. Pero vamos a resumir como es habitual con nuestras cinco cosas que consideramos no se pueden perder en el Camino, aunque es mucho resumir y hay mucho más que hacer y que ver, el espacio y el tiempo mandan.


LOS IMPRESCINDIBLES DE LA MALETA

NÚMERO CINCO 
Escalera de Portomarín

Iglesia de
San Nicolás
de Portomarín
El pueblo de Portomarín, en la ribera del río Miño, que está al finalizar la primera etapa desde Sarria.

La escalinata de entrada al pueblo que saluda a los peregrinos al llegar y los despide al partir es espectacular y muy evocadora. El pueblo original está bajo las aguas del embalse que se hizo a mitad de siglo XX, pero se recuperó piedra a piedra su iglesia fortaleza de San Nicolás del siglo XII y construida por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. monumental y sobria, preside una plaza siempre animada por los peregrinos que buscan un rato de asueto en sus cafeterías tras una larga caminata. 

Y si el calor aprieta mucho, siempre es recomendable un bañito en las tranquilas aguas del embalse del río Miño que está habilitado para el baño. No pasen de largo por Portomarín, este precioso pueblo del Camino.


NÚMERO CUATRO

Pulpo a feira
El pulpo y el vino gallego (de Ribeiro o Alvariño) es una marca de Galicia que sería pecado mortal no degustar. En Galicia se ofrece pulpo en prácticamente todo el territorio. Pero si hay un lugar marcado en rojo en los mapas y guías de casi todos los peregrinos, ésa es la población de Melide.

Entre los diferentes establecimientos que ofrecen pulpo de muy buena calidad, está Casa Ezequiel, en las misma carretera que atraviesa el pueblo, sin desviarse del Camino. La señora que hacía el pulpo de una forma insuperable y que le dio fama inmortal a Melide y a su pulpo, falleció hace pocos años, pero sus descendientes siguen tratando de ofrecer el pulpo a feira de la misma forma. Es un placer para los sentidos que no deben dejar pasar. Delicioso.


NÚMERO TRES

Lo mejor del camino de Santiago es la GENTE. Nuestro consejo es que se abran, que conversen, que sean solidarios, que inicien nuevas conversaciones con gente desconocida. La camaradería les sorprenderá y la solidaridad entre todos aquellos con los que se encuentren también.

Tal vez haya momentos en que encuentren grupos molestos de turistas, ciclistas que van demasiado rápido, gente poco amable y que trata de aprovecharse con precios abusivos. Mala gente hay en todas partes.


Pero al mismo tiempo creemos que es un error enorme hacer el Camino dentro de una burbuja. Si ustedes quieren tiempo y momentos para caminar en soledad y reflexionar, o simplemente vaciar la mente y fundirse con el paisaje… ¡El Camino se los dará!

Pero no dejen de abrirse al mundo y a los demás peregrinos, porque la experiencia de convivencia les dará mucho más de lo que ustedes puedan imaginar. Imprescindible fundirse con las gentes del camino.

NÚMERO DOS
Fachada de la Catedral de Santiago


La llegada a Santiago de Compostela, además de ser evocadora, produce un efecto de embudo final. 

Me explico: las ganas de llegar y la inmensa emoción que se siente tiene un efecto secundario que luego es necesario paliar… Pierdes la perspectiva de los edificios y hermosas muestras de arte y arquitectura del casco antiguo de Santiago: el Palacio Arzobispal, la Plaza de las Platerías, las calles de la zona vieja, el Colexio de san Xerome, el pazo de Raxoi… Y por supuesto, la Plaza del Obradoiro, punto final de nuestro camino, con la hermosa fachada barroca presidiéndola y rodeado de hermosos edificios entre los que destaca el Hostal de los Reyes Católicos, hoy parador nacional, el hotel más antiguo de España.

Dejense un día o dos para transitar con tranquilidad por las calles de Santiago antes de volver a casa y estoy seguro de que no se arrepentirán.


Hostal de los Reyes Católicos en la Plaza del Obradorio

NÚMERO UNO

La obra de arte más sublime de las que se puedan encontrar en todo el camino de Santiago. una joya del románico y del arte universal: el románico Pórtico de la Gloria del maestro Mateo, que da la bienvenida a todos los peregrinos que quieren acceder a la Catedral donde está el sepulcro del apóstol.


El Pórtico de la Gloria
Es una representación escultórica de la ciudad celeste basada en el Apocalipsis de san Juan. Es difícil explicar lo que se puede observar con palabras ante semejante maravilla. El pórtico invita a permanecer bajo sus arcos por un largo espacio de tiempo, hasta perder la noción del mismo, observando cada pequeño detalle.

Xanto dos Croques
Alquilen la audio guía, compren una guía y demórense. Si tienen suerte de no coincidir con el grupo de japoneses habitual que rompe la magia de muchos momentos turísticos en emblemáticos lugares, el goce que les proporcionará el Pórtico será inigualable.

Hace unos años los rituales propios de los peregrinos eran entre otros tocar la base de la estatua del apóstol Santiago que está representado en el parteluz del pórtico, o golpear tres veces la cabeza del Xanto dos Croques para que esta pequeña figura a espaldas del pórtico que representa al maestro escultor, transmitiera la sabiduría a quien eso hiciera. Una costumbre de los estudiantes de la Universidad Compostelana, una de las más antiguas de España.

Ahora mismo el Pórtico, al igual que parte de la fachada de la Catedral, está en fase de rehabilitación y dudo mucho que cuando se reabra, dejen seguir con dichos rituales, pero su observación hará saltar de gozo a todos y cada uno de sus sentidos.


Catedral de Santiago de Compostela desde la Plaza del Obradoiro


CONCLUSIÓN 

Nuestra recomendación es hacer el Camino al final de la primavera, en el mes de junio, cuando las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas son muy agradables. Pero no olviden el chubasquero. estamos en Galicia y la lluvia es omnipresente.

En cuanto al hospedaje, en los últimos kilómetros  del camino francés no tendrán ningún problema. Hay una red estupenda de albergues públicos que son prácticamente gratuitos y en caso de que estén llenos, los Concellos les facilitarían un lugar donde descansar. Viven del Camino y no quieren que por un maltrato puntual la gente corriera la voz y el peregrino dejara de llegar. En Galicia pues, cuidan mucho a sus peregrinos por cuestiones obvias.

También hay albergues privados a mansalva y los hospitaleros, los encargados de los albergues, son sumamente agradables, con trato exquisito la mayor parte de las ocasiones.

Parada de marisco del mercado de Abastos de Santiago.
Y también hay hoteles de todas las categorías. Eso ya dependerá del tipo de camino de Santiago que se quiera realizar, y de lo llena que esté su cartera. Es obvio que el Hostal de los Reyes Católicos en la plaza del Obradoiro de Santiago merece una noche como mínimo, para poder deleitarse con la estancia, los patios y por que no, las viandas que allí nos ofrecen.

Y hablando de viandas, no dejen de meterse entre pecho y espalda un buen filete de vaca galega. La tradición habla de la mariscada, pero los precios son muy elevados y la calidad del producto no siempre es la más adecuada. Si ustedes quieren deleitarse con el marisco gallego vayan al Mercado de Abastos, el segundo lugar tras la Catedral más visitado de Santiago. Allí podrán comprar el marisco fresco y podrán encontrar varios establecimientos que por un 10% del precio del producto que ustedes hayan comprado, se lo cocinarán allí mismo a la plancha o cocido. Una forma económica de disfrutar de una mariscada y además será usted quién elija el producto de entre una amplísima variedad del mismo.

La deliciosa Trata de Santiago
Y ya de paso compre usted una tarta de Santiago, un queso de tetilla, y una botellita de Ribeiro, y un par de filetes de ternera y… Bueno en el norte se come muy bien… Es verdad.

Hasta la próxima. No dejen de soñar. 


 BUEN CAMINO PEREGRINO. 


ULTREIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario