La Maleta

Soy profesor de Geografía e Historia y un apasionado de los viajes. Si quieres conocer el mundo, su historia y sus paisajes, debes coger tu maleta, no muy llena para poder traerte cosas y recuerdos, y salir a los caminos, aeropuertos, carreteras y lo que sea. Cualquier cosa menos quedarse en casa.
Con mi labor quiero transmitir mi pasión: conversando, escribiendo, colaborando en radio y lo que haga falta, porque adoro conocer cosas nuevas. Me enriquece. ¿Te apetece acompañarme? Conocerás lugares, curiosidades y los sitios que bajo mi criterio son imprescindibles y no os podéis perder ¿Hacemos la Maleta?

domingo, 6 de noviembre de 2016

Munich (ALEMANIA) - La ciudad de la cerveza -

Si quieres ver la colaboración en el programa televisivo VALENCIA ON LINE de 11tv VALENCIA, emitido el pasado mes de noviembre, puedes hacer click aquí. Espero que disfrutéis del paseo por Munich.


Hoy La Maleta se marcha a Alemania para celebrar una de las fiestas más populares del mundo, de las más conocidas y bajo mi modesta opinión, de las mejores que existen: la...



Durante 15 días en el campo de Theresienweise, en la alemana ciudad de Munich, 6 millones de personas disfrutan de una de las más conocidas fiestas de Europa. Para que sepan de su importancia ahí van unos pocos datos:
  • 64.000 metros cuadrados de carpas, ferias y espectáculos.
  • 100.000 asientos a disposición de los visitantes.
  • 7.000.000 de litros de cerveza consumidos (un 30% de la producción anual)
  • 120.000 salchichas.
  • 12 empleos generados.

Con tan solo estos datos, pueden ustedes darse cuenta de la importancia de la fiesta de la que vamos a hablar.

Pero antes de todo ello, por si estos datos no han sido suficientes para convencerles,  vamos a enumerar algunas de las razones que hay para visitar Alemania y más en concreto por qué visitar Munich.

  • Munich es la capital del estado alemán de Baviera, la tercera ciudad más importante de Alemania. está ubicada al sureste de Alemania y está junto al río Isar.
  • Un motivo para ir es el proverbial orden y limpieza de las ciudades alemanas. Dicen que los alemanes son un tanto cuadriculados y que no gustan de salirse de los límites y dela normas. Y en gran parte es cierto. Alemania es un lugar en donde las trenes son puntuales y las cosas empiezan a la hora marcada. Una cosa impensable en España.
  • La climatología es agradable en la época del año que recomendamos, es decir, en octubre. Los rigores del verano ya han pasado y los del invierno aún no han llegado. Incluso se adelantó la celebración de la fiesta a la última semana de octubre debido a que la climatología a veces no respetaba la fiesta y comenzaba a llover u refrescar antes de lo que a los muniqueses les gusta.
  • Museo BMW
    Munich es una ciudad atractiva por si misma. En octubre mucho más, pero durante todo el año tiene múltiples atractivos y razones para visitarla como por ejemplo:
    • Es una ciudad universitaria de primer orden, un importante centro de negocios y un núcleo industrial de primer orden europeo, especialmente en lo relativo a la ingeniería, la investigación y la medicina.
    • Tiene 46 museos y 58 teatros. El más conocido es el museo BMW. Es decir, que es un centro cultural de primer orden en Alemania. Y futbolístico, no en vano, es la ciudad de uno de los más potentes equipos europeos como es el Bayern Munich.
    • Tiene muy buenas comunicaciones y servicios. Restaurantes, aeropuerto internacional, trenes, buenas autopistas, todo tipo de transporte público y servicios de atención ciudadana.
  • Los monumentos más conocidos de Munich son un atractivo en si mismo:
Palacio de Nympheenburg

    • El palacio de Nympheenburg, un palacio barroco de manual, con sus salones impresionantes y sus jardines espectaculares. lugar de residencia de reyes, príncipes y princesas, es uno de esos lugares en el mundo que no se puede dejar de visitar, pues jamás se olvida.
La puerta de Isar

    • La puerta de Isar, la puerta medieval más conocida de la Munich histórica que se protegía tras unas gruesas murallas por el lado del río. Tiene una torre principal, original aunque restaurada en parte que la hace imponente y uno de los principales atractivos de la ciudad bávara.
La puerta de la victoria (Siegestor en alemán)

    • La puerta de la victoria (Siegestor en alemán) es una copia del arco de Constantino de la ciudad de Roma que se erigió a mitad del siglo XIX para conmemorar la victoria sobre los ejércitos napoleónicos y que fue reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un símbolo de paz.
La cervecería Hofbrauhaus

    • La cervecería Hofbrauhaus, abierta desde 1589. Uno de esos lugares ´míticos e imprescindibles por múltiples razones, y no solo por su estupenda cerveza y su gran ambiente, sino que históricamente también es un lugar de referencia pues fue el lugar en el que Adolf Hitler pronunciaba sus más fervientes discursos, el lugar de fundación del NSDAP, e lugar del que partieron para protagonizar el fallido Ptsch de munich, un intento previo a la toma del poder definitiva que fracasó. Aunque hoy en día, es un lugar en el que por 8 o 10 euros puedes degustar un codillo de cerdo espectacular y acompañarlo, por 6 o 7 euros mas de un litro de cerveza de elaboración propia que... "quita el sentío"
Marienplatz

    • Sus preciosas plazas de entre las que destaca sobre todo la Marienplatz, lugar donde se ubica su famoso Ayuntamiento que posee una torre de más de 80 metros de altura y en el que hay una tradición espectacular de sonidos de campanas (más de 43) y marionetas que son una auténtica atracción diaria para los visitantes por su originalidad y autenticidad.

    • Y por último, la catedral de Múnich, un edificio del siglo XV capaz de albergar a más de 20.000 personas en su interior. sus dos torres alcanzan los 109 metros de alto y tiene una anchura de 40 metros. Lo más destacado de la catedral es que dicen que alberga la huella que en su día dejó allí el diablo tras verse traicionado por una promesa que le otorgaba mucho poder. Otro de sus principales atractivos son sus increíbles vidrieras que te dejaran anonadado.
Pero nosotros queremos ir a Munich en octubre y disfrutar de la OKTOBERFEST, así que centrémonos en ella. Allá vamos:

El Theresienweise


En el prado de Teresa, el Theresienweise, a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad se ubica el recinto que alberga esta fiesta que se realiza en la última semana de septiembre y primera de octubre y que conmemora una boda real que en 1810 se inicio para no dejar de celebrarse excepto en los aciagos años de las diferentes guerras en las que Alemania se vio inmersa a mediados del siglo XX.

Hay tres claves para disfrutar de la fiesta: el vestido de tirolés/a, la cerveza y las salchichas, los tres pilares fundamentales de la Oktoberfest.





El primer día se realiza un desfile desde el castillo hasta el prado en el que los Wirte, los propietarios de las principales cerveceras de Munich acompañados de una banda de música hacen todo el recorrido anunciando la llegada del gran momento. También se hace un desfile de ropas típicas muy variopinto y recomendable.

Nadie bebe ni una sola cerveza hasta que el alcalde Munich, a las 12 en punto de la noche y acompañado de 12 salvas de cañón, destapa el primer barril y grita aquello de: "O ZAPFT IS!!" es decir en dialecto bávaro, que comience la fiesta.



Desde este momento, lo dicho: 7 millones de litros de cerveza, 120.000 salchichas, y un fiestón descomunal que a nadie deja impasible.

Para disfrutar completamente de la fiesta hay que ir muy pronto y buscarse un lugar en una de las mesas que hay en el interior de las carpas. SOLO SE SIRVE A AQUELLOS QUE ESTÁ SENTADOS, así que ya saben, a madrugar y a no levantarse ni para mear (y si lo hacen vayan por turnos pues el que se levanta de su silla, pierde el lugar muy rápido) Está prohibido por seguridad, introducir mochilas en  las carpas. y también para que no se roben las famosas jarras de un litro, una de las cosas más deseadas por el turista pero que es muy perseguido. si la policia te sorprende con una de ellas son 50 euros de multa. Vale la pena comprar una en las tiendas de souvenirs y conservar el ticket por si acaso. Sale mucho más rentable y sobre todo, es mucho más legal.

Un consejo, no intenten seguir el ritmo de los alemanes, ellos son auténticos profesionales y nos "caeremos de culo" enseguida. Nos convertiremos en "Bierlieche" o sea un borrachuzo y nos echarán del recinto. así que disfruten, pero con control. La cerveza que se hace especialmente para la Oktoberfest es un poco más fuerte de lo normal, con unos cinco grados de alcohol. No quieran emular a los alemanes. Busquen su ritmo y disfruten sin excesos.



No obstante hay atracciones de feria para los más pequeños, espectáculos de folclore y teatrales, y muchos más atractivos en el recinto ferial.



A última hora, la cosa ya se desparrama y los objetos perdidos abundan: anillos, carteras, pasaportes, dentaduras, muchos niños y... Hasta una lápida se ha encontrado perdida.



Una fiesta espectacular que no les dejara indiferentes y que a mi especialmente me atrae muchísimo.


Hasta la próxima.

No dejen de soñar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario